Saturday, July 19, 2008



Conclusiones de la Eurocopa y de la Champions.
Hace unas semanas pude ver por televisión la final de la Champions League y unos 7 partidos de la Eurocopa. Igualmente, tuve la "oportunidad" de ver la Copa Libertadores. La verdad es que nos guste o no, en mi opinión hay mucha diferencia entre el futbol desplegado en ambos continentes. Los latinos seguimos siendo a veces muy cascareros y abusamos de la gambeta, mientras que en Europa llama la atención la precisión de los pases de primera intención y la definición. El traslado de la pelota es mucho más limpio en el futbol europeo, mientras que el latino es más pausado y se ven menos opciones de gol.
Confunde un poco la forma en que ganó España, ya que fusionó de alguna manera ambos estilos, ya que por un lado desarrollaron un sistema de juego basado en priorizar la posesión del balón, pero pasándolo con una precisión pocas veces vista (de hecho una de las nuevas y mu útiles estadísticas que salieron a la luz en esta Euro fue el porcentaje de pases acertados, y España fue el más alto, lo cual se acentúa si vemos que también fue de los que mas veces pasó el balón). Y aún con la premisa de mantener el balón la mayor parte del tiempo, lo arriesgaban solo cuando era necesario, y aún así llegaron bastante seguido al arco contrario, siendo además bastante contundentes.
Otra importante conclusión es que una vez más se demostró que, en general, el europeo se dedica más a jugar y menos a ensuciar los partidos.De hecho, pocas veces observamos a jugadores haciendo teatro (aunque si los hubo, por ahí recuerdo a un ruso en el juego contra España, y también a un par de holandeses). Y ahora con la premisa que llevaban los árbitros de amonestar al jugador que pidiera una amarilla para el contrario, vimos poco reclamo, aún y cuando sí se pudieron observar fallas aberrantes de los colegiados.
La verdad es que la Eurocopa reivindicó al futbol como espectáculo. Aunque no fue lo grandioso y espectacular que algunos comentaristas de la tele nos quisieron vender, definitivamente si hubo juegos y momentos en los que se vio un futbol preciso y emocionante. Además, afortunadamente ganó la selección que hizo más por ganar el torneo, cosas que realmente pocas veces sucede. España lidereó en prácticamente todas las estadísticas, pero sobre todo en la más importante, la que le da sentido al juego, y que es la de más goles anotados. Si bien Italia ganó la Copa del Mundo con su clásico "catenaccio" y aprovechando las circunstancias del juego, España ganó la Euro defendiéndose con el balón en los pies, arremetiendo cuando lo tenía que hacer y siendo contundente como pocos. Rara vez lo vimos especular o tirarse atrás.
Y ahora me tocó ver la final de la Libertadores, y pareciera que tanto la Liga Universitaria como el Flu querían ejemplificar a como diera lugar la abismal diferencia entre ambos futboles. Fue prácticamente patético ver como el portero de la Liga hizo "gala" de todo tipo de juego sucio, haciendo tiempo y cerrando con broche de oro en la serie de penales, saliéndose de su arco antes de uno de los tiros para poner nervioso al brasileño, que para colmo erró su disparo. ¿Qué hay detrás de la mentalidad del latino que busca más seguido ganar ayudándose de tranza y de teatro?
En las ligas de europa juegan los mejores exponentes de Latinoamérica, y los presupuestos de los equipos de allá y de acá es muy grande. Y por supuesto, el buen jugador latino lejos de desmerecer, le agrega valor a la liga europea donde juega. Pero también habría que preguntarse porqué el jugador latino crece tanto futbolísticamente cuando va a Europa. Yo creo que es una combinación de dos cosas: una, que se está enfrentando y compitiendo contra los futbolistas de más alto nivel y por tanto incrementa el suyo; y dos, que se "contagia" de una mentalidad más ambiciosa y, llamémosle como es, menos tramposa.
Una imagen dice mas que mil palabras: en la final de la Champions, se forjó una jugada adentro del área del Manchester United, en la que Joe Cole atacó el balón que en ese momento botó a la altura de la cabeza, y por su lado, Ferdinand entró con la pierna muy en alto, y de hecho alcanzó a rosarle la cabeza a Cole con la pantorrilla. Cole ni siquiera se inmutó, es más, siguió la jugada como si nada. El árbitro tampoco marcó nada, cuando esta entrada pienso que en el mejor de los casos era tiro libre indirecto por juego peligroso. El punto es que puedo apostar que si en lugar de Cole, ésta entrada se la hacen a algún jugador latino, éste se hubiera tirado un clavado con doble marometa hacia atrás y dificultad de 3.5, agarrándose la cabeza como si le hubieran dado un balazo.
Así que vuelvo a lo mismo, ¿es acaso la mentalidad de unos y otros lo que permite ver un futbol más armonioso en Europa? Definitivamente no es lo único, pero si es un factor de mucho peso. La mentalidad es claramente otra en el europeo. Desde luego no se puede generalizar, ya que hay europeos teatreros y hay latinos que predican el "fair play", pero la verdad es que es muy marcado como unos buscan jugar futbol superando deportivamente al contrincante y otros buscan sacar ventaja de donde sea, sin reparo alguno de hacerle daño al contrincante o engañando al árbitro. ¿Cuántos goles u oportunidades de gol se pierden a la semana en las Ligas latinas por jugadores que se tiran al primer contacto que sienten?
Actualmente también está la polémica de que si Sven Goran Eriksson es el director técnico adecuado o no para la Selección Mexicana. Que si no conoce la idiosincracia del Mexicano, que no conoce a los jugadores, que si fracasó con la Selección de Inglaterra, y que se yo cuántos más argumentos he escuchado. Como todo, la llegada del sueco tiene sus ventajas y sus desventajas, pero si logra inculcar aunque sea un 25% de "mentalidad europea" a los jugadores mexicanos, definitivamente ya justificó los milloncitos que le van a pagar...

Wednesday, April 09, 2008

¿Fair Play?

Hace unos meses se llevó a cabo la jornada del “Fair Play” en las ligas de futbol a nivel mundial. La idea, aunque bien intencionada, resultó, al menos en México, en una de las jornadas mas violentas, con muchas entradas arteras, numerosas tarjetas amarillas y varias rojas. Se comprobó que desafortundamente se trata de una buena idea, pero al parecer imposible de aterrizar en la cabeza de la gente del futbol. Desde directivos hasta utileros, pasando por los jugadores, tendrían que entrarle parejo al “fair play” en sus respectivas responsabilidades, pero desafortunadamente en general no se lleva a cabo.

Ya he mencionado hasta el cansancio que es necesario enseñar desde fuerzas básicas a los jugadores para que no se tiren clavados, que no agredan a sus rivales, y en general que no lleven a cabo las marrullerías que afloran en el 99% de los partidos del futbol profesional. La idea ésta de “ganar como sea” es un cáncer para el deporte. Los intereses creados y la parafernalia alrededor del futbol y otros deportes profesionales han hecho que los deportistas caigan en actitudes por demás deleznables y bajas con tal de ganar.

A mi entender, es imposible pedir que un deportista practique el “fair play” si en su vida fuera del deporte tampoco lo hace. Es decir, ya quisieramos muchos que la gente viviera con el “fair play” como bandera y/o modo de vida. La verdad es que la mayoría de la gente no lo practica ni remotamente cerca en su vida diaria. De hecho, si describimos la vida diaria con términos futboleros, desafortunadamente hay mucha mas gente que “ensucia los partidos” que aficionados al “juego limpio”.

Si la gente en México (y el mundo) se conduciera bajo las reglas del “fair play” en su convivio diario con el resto de la sociedad, tendríamos una sociedad poco corrupta y un planeta menos amolado de lo que ya está en todos los sentidos.
Las analogías del futbol y la vida común son muchísimas. Si tomamos, a los jueces como la Comisión Disciplinaria y a los policías como los árbitros, veríamos en la cédula arbitral o en las primeras planas de los diarios deportivos ejemplos como los siguientes:

1) Pierde 2 puntos de licencia, por juego brusco grave al golpear a un coche y darse a la fuga;
2) 24 horas a la “congeladora”, por “jugar en forma estimada imprudente y peligrosa” al manejar en estado de ebriedad;
3) Amonestación de veto al inmueble, por meter un negocio de “table dance” en una zona de uso de suelo residencial;
4) Penal y expulsión directa por meter la mano deliberadamente (en el pecho de una pasajera en el Metro);
5) Amonestación por “juego peligroso” por meterse a carreras clandestinas de autos;
6) Retumba en el estadio el grito de “árbitro justo” cuando extrañamente un policía “marca” correctamente y multa a un automovilista que se acaba de pasar el alto y no le acepta una “mordida”; asimismo, en la otra acera se escucharon algunos adjetivos calificativos como “huleeero”,“árbitro vendido”, “buitre” y otras “bellezas” cuando se le descubre a un agente de la AFI vínculos con el narcotráfico.

Es facilísimo ponerse a buscar ejemplos donde la marrulería, el fraude, y la “pasadez de lanza” son el comun denominador en la sociedad. Lo difícil es encontrar personas que se manejen bajo el juego limpio, el sentido comun y la conciencia.
¿”Fair play”? Sí, pero en todos lados y todo el tiempo. Si no, para que perdemos el tiempo buscándolo en algo tan trivial como el futbol....