Excusas hay miles: que no les dan el tiempo suficiente para adaptarse, que las costumbres del país son muy diferentes, que los ponen en otras posiciones, etc. Por otro lado, también esta el daño que hacen los promotores, que con el objetivo de meterse un billete a costa de lo que sea, promueven a jugadores malísimos y se ponen de acuerdo con entrenadores o directivos de algún equipo (que le entran al “moche”) para que sean contratados. Desde luego casi siempre este tipo de jugadores regresan a sus países con más pena que gloria. Ahora que estoy viendo las bajas de algunos equipos, hay algunos extranjeros que ni sabía que estaban contratados en México, y eso que sigo con bastante regularidad el fut mexicano.
Esto me llevó a pensar en hacer una lista de los 10 mejores extranjeros en México en los últimos diez años. Y de verdad que si bien los primeros cinco vienen a la mente rápidamente, la verdad es que es muy difícil encontrar nombres que verdaderamente hallan o estén trascendiendo en nuestro futbol.
Para mi no basta que hayan sido muy regulares una temporada y luego hayan desaparecido. Por ejemplo, hay casos como Lorenzo Sáez o Agustín Delgado que han ganado el titulo de goleo en alguna ocasión, pero luego fracasaron en otros equipos y se tuvieron que ir. O por ejemplo, un “Chelito” Delgado o el “Divino” Gaytan, cuyas condiciones ya las quisiera cualquiera equipo, pero que siempre han desaparecido cuando mas se les ha necesitado. Es por ello, que en esta lista he incluido nombres de jugadores con mucha menos técnica que estos dos últimos, pero que siempre han sido titulares y llevan años en México.
Obtuve algunas estadísticas en Mediotiempo.com, con las que apoyo mi elección de los jugadores. Incluyo torneo de debut en México, y estadística en los últimos diez años de cantidad de juegos jugados vs juegos como titular, número de goles, y número de pases para gol.
1) Saturnino Cardozo (94-95; 321-301; 246 goles; 52 PPG): Creo que no necesita justificación su inclusión. Es el centro delantero más completo que he visto jugar en México en los últimos años. Sabía cabecear, tirar de fuera y además era un excelente pasador. Ni que decir de su definición, remarcando su tradicional “bombeada” a la salida del portero.
2) Alex Aguinaga (89-90; 277-231; 48 goles; 45 PPG): El mejor contención-volante que ha venido a México en la última década. Fino y aguerrido a la vez, y de repente hasta goleador. Pilar indiscutible del Necaxa en el segundo lustro de los noventa.
3) Pony Ruiz (94-95; 433-416; 97 goles; 113 PPG): Si Cardozo ha sido el mejor centro delantero de ésta lista, el Pony es por mucho el mejor pasador que hay en México desde hace mucho tiempo. Borgeti y Vuoso lo pueden constatar, ya que los hizo campeones goleadores. Y además, de repente mete goles. Definitivamente no entiendo como Daniel Guzmán prefirió a Ludueña sobre el Pony (solo por la edad sería entendible esta decisión).
4)Hernan Cristante (93-94; 317-316): Parece que lleva toda la vida en Toluca de titula, y ha ganado todo. Un portero sobrio, de los que solo se avientan cuando es estrictamen
te necesario, y normalmente seguro (aunque de repente se ha comido uno que otro gol increíble).
5) Gabriel Caballero (95-96; 423-416; 81 goles; 31 PPG): De los mejores volantes que han venido a México, ha sido campeón 5 veces y tiene un campeonato de goleo en su haber. No para en todo el partido, y a sus 36 corre mas que mucho novatos. Un ejemplo. Lástima que falló en el Mundial, yo tenía amplias expectativas, pero parece que se achicó.
6) Sebastián Abreu (Inv 1999; 163-145; 104 goles; 12 PPG): Salvo
en el América, en todos sus equipos en México ha hecho goles a diestra ya siniestra. Posiblemente el extranjero que mejor remata de cabeza en los últimos años.
7) Leandro Augusto (Inv 2000; 232-222; 17 goles; 30 PPG): Habrá quien diga que me ganó el corazón Puma, pero Leandro ha sido titular y líder indiscutible primero
en el León y luego en los Pumas, a los que llevó a dos campeonatos de Liga. Sin temor a equivocarme, de los jugadores en el futbol mexicano que más corren durante el partido.
8) Vicente Sánchez (Inv 2001; 211-202; 71 goles; 37 PPG): De los pocos jugadores habilidosos que además se la rifan en cada juego, con un importante despliegue físico. Es un excelente pasador y además define.
9) Sinha (Verano 1999; 277-212; 29 goles; 24 PPG): Llegó muy joven y le costó trabajo, pero hoy por hoy, es de los mejores creativos del fut mexicano. Es de los pocos que conduce con el balon bien pega
do al pie y con vista levantada, y tiene muy buen regate. Junto al Pony, y Mohamed, los mejores pasadores de México.
10) Antonio Mohamed (95-96; 220-202; 48 goles; 75 PPG); De lo mejor en cuanto a pases por gol que ha venido a México. Lástima que nunca se cuidó físicamente, porque por su misma obesidad participaba poco en los juegos, pero cada vez que tocaba el balón era con sentido y con peligro en la meta contraria.
Desde luego hay algunos jugadores que merecen mención, como Denis Caniza, Erviti, Dario Franco, Juan Reynoso, Calero, Estay y alguno otro que se me olvida seguramente, pero creo que al menos 7 de mi lista estarán en la lista de cualquier conocedor de futbol. Sobresale también que por más que hice un esfuerzo, no pude incluir a alguno del America. Pero la verdad es que ni Zamorano ni el Piojo López (por nombrar a los más escandalosos) han durado lo suficiente en México.
Y por último, hay dos o tres que están en ciernes, pero que si se mantienen en el futbol mexicano, seguro serán incluidos en el futuro, como los sobresalientes casos de Paulo Da Silva y de Federico Vilar.